Estadísticas Incidencias-Consultas Compañias Aseguradoras 2017-2022

En esta entrada, compartimos con nuestra audiencia la estadística de los últimos 6 ejercicios (2017-2022) relativa a la consultas e incidencias recibidas por parte de las compañias aseguradoras y en el ámbito del servicio de Organismo de Control Técnico (OCT) para Seguro Decenal de Daños.

En UNIDAD DE CONTROL INTEGRAL SL hemos apostado por el liderazgo en el servicio de OCT para el Seguro Decenal desde nuestra constitución. Ese liderazgo pasa por la excelencia en la prestación del servicio, y a su vez, esta excelencia pasa por una excelente comunicación e información de los riesgos a las compañias aseguradoras y a sus áreas de suscripción de riesgo. La estadísta anterior, por lo tanto, es un medidor extraordinario de nuestro nivel de excelencia y nos reporta información valiosa para la mejora continua de nuestro servicio.

Al mismo tiempo, estas mediciones y su tratamiento supone una información de alto valor y utilidad para las compañia aseguradoras.

En esta estadística, se analiza la evolución anual del número de consultas y la distribución de las consultas por tipología.

Si bien esta distribución estadística no se relaciona directamente con la siniestrabilidad, si que lo hace de alguna manera con los puntos de mayor control por parte de las compañias aseguradoras y esto en última instancia debería estar relacionado con la siniestrabilidad.

En el primer gráfico mostramos la evolución del número de consultas, de una parte en términos globales y de otra en términos relativos. En el número de incidencia totales hay una tendencia alcista, sin embargo, en términos relativos se consolida una continua reducción en este periodo estudiado.

En los siguientes gráficos se muestra el reparto de incidencias agrupadas en; 1. Proyecto, 2. Ejecución, 3 Otros. Si bien técnicamente las consultas se podrían agrupar en dos grupos (Proyecto y Ejecución), desde el punto de vista del servicio de OCT para Seguro Decenal resulta conveniente la separación del grupo "Otros". En este grupo se incluye las consultas específicas de aspectos de riesgo que requieren un tratamiento específico según los estandares de clasificación de riesgo establecido por las compañias de riesgo a tráves de los informes normalizados de Control de Riesgo - OCT.

En esta distribución no se observa ninguna evolución temporal relevante según los años pero si se destaca una importante prevalencia de las consultas relativas a aspecto de proyecto con casi 2 de cada 3 consultas recibidas.

En el último gráfico, se muestra el reparto de incidencias según factores más detallados. De esta gráfica podemos destacar lo siguiente:

1.- La fase crítica, o con mas consultas, es la definición de riesgo inicial (usualmente denominado informe D0). Esta definición de riesgo se englobaría dentro de Proyecto

2.- Considerando en conjunto las consultas derivadas de riesgos especiales; bien sean existencia de preexistencias, cimientos especiales, materiales no tradicionales, ect, suponen entre un 20% y un 25% del total del consultas. Lo destacable de esta cifra es que en término relativo es aún mayor, ya que el número de expedientes con riesgo singulares es una fracción del total.

Como dijimos al principio, este conocimiento resulta útil para nuestra mejora del servicio, y además resulta útil para las compañia aseguradoras. Esta información completa la información interna que tiene cada compañia, como pueda ser su propia estadística de consultas, datos de siniestrabilidad o demás indicadores.

Por último, resulta también de utilidad para clientes finales y arquitectos, pues ponen en su conocimiento factores que pueden ayudar a enteder la posición y puntos críticos del Organismo de Control Técnico (OCT) en su misión de Control de Riesgo para el Seguro Decenal de Daños (SDD)

UNIDAD DE CONTROL INTEGRAL SL pone a disposición de sus clientes toda su experiencia para asesorarle en los requerimientos necesarios y planes de actuación para completar un expediente favorable de Control Técnico (OCT) para Seguro Decenal (SDD).

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