PUNTOS CRÍTICOS CONTROL OCT. ARTÍCULO 4. PLAN DE CONTROL DE MATERIALES

Plan de Ensayos OCT SDD Acero
Plan de Ensayos OCT SDD Hormigón
Plan de Ensayos OCT SDD Pilotes
Plan de Ensayos OCT SDD Soldaduras
Plan de Ensayos OCT SDD Prefabricados
Plan de Ensayos OCT SDD

Continuando con la serie de artículos sobre los puntos críticos en el proceso de control de un Organismo de Control Técnico (OCT) para el Seguro Decenal de Daños (SDD), desarrollamos a continuación el Punto 4. Plan de Control de Materiales o Plan de Ensayos.

El Plan de Control de Materiales ha alcanzado en los últimos tiempos una importante consolidación como concepto y junto con el Plan de Actuación (planificación de inspecciones y controles de obra) confieren al proceso constructivo de una edificación del armazón sobre el que se estructura el Control de Calidad de la obra.

Esta evolución ha llevado desde un origen donde se realizaban ensayos de una manera mas o menos puntual sobre los materiales mas relevantes en la construcción, principalmente el Hormigón Estructural, a un plan global para toda la edificación y que abarca todas la etapas, incluyendo también las pruebas finales de puesta en servicio o recepción.

En todo caso de lo anterior, en este artículo nos centraremos en la parte del Plan de Control de Materiales mas relevantes desde el punto de vista de la Seguridad Estructural, ya que es esta la misión principal de control de un Organismo de Control Técnico (OCT).

Desde la perspectiva anterior, los errores mas repetidos son los siguientes:

1. ENSAYOS DE ACERO. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO 

Actualmente, la tipología estructural mas repetida en edificación es la tipología de estructuras de Hormigón Armado in Situ. Esta tipología requiere un plan de control de materiales tanto del Hormigón como del acero que conforma el armado interior. Es usual que la realización de los ensayos sobre el acero queden sin realizarse. La realización de los ensayos de Hormigón raramente quedan sin realizarse, al menos parcialmente. Sin embargo la realización de los ensayos de acero, bien porque la lotificación de ensayos es distinta a los del hormigón y llevan tiempo distintos o bien porque a veces se confunda la documentación de fabricación del acero con los ensayos de recepción en obra es muy frecuente que estos ensayos queden sin realizarse, especialmente en edificaciones de tamaño pequeño/mediano.

2. LOTIFICACIÓN ENSAYOS DE HORMIGÓN

Como se comento en el punto anterior, la realización de ensayos del Hormigón raramente queda en el olvido ya que forma parte de la "liturgia" de obra. En cambio, es igualmente raro que el Plan de Ensayos del Hormigón o Lotificación se realice de manera correcta. Bien porque no existe una Plan de Ensayos formal o correctamente conformado o bien porque no hay un seguimiento adecuado, lo cierto es que en gran parte de las obras no se completa correctamente el Plan de Ensayos de Hormigón. 

3. CIMENTACIONES PROFUNDAS

La cimentaciones profundas se caracterizan, desde el punto de vista del contro, por no permitir un completo proceso de control de ejecución, ya que no estan visible al quedar ocultas bajo el terreno. Esto requiere la realización de ensayos específicos complementarios como pueden ser los ensayos de integridad de pilotes. Si el proyecto y la construcción no son llevados por profesionales experimentados en estas soluciones constructivas es muy probable que no se complete esta parte fundamental del Plan de Ensayos.

4. CONTROL DE SOLDADURAS

Como se ha referido en el punto 1, la tipología constructiva mas recuerrente son las estructuras de Hormigón Armado. Sin embargo, es habitual que estas estructuras se completen o mezclen con elementos puntuales de acero, como pueden ser Vigas o Pilares metálicos. Dado el caracter puntual y complementario de estas actuaciones, es usual que el plan de Ensayos de estos elementos quede sin completar, también lo es que que incompleto el control documental sobre estos elementos; como puede ser el chequeo de la formación del soldador o documentación técnica del material metálico. Estos puntos serán menos crítico en obras integramente metálicas, que usualmente son llevadas por profesionales mas especializados.

5. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA ELEMENTROS PREFABRICADOS

Esta fabricación industrializada supone un mejor llevanza del Plan de Ensayos o Plan de Control de Materiales, sin embargo, puede existir y existe habitualmente problemas en la correcta trazabilidad documental del material de fábrica a obra.

6. PLAN DE CONTROL DE MATERIALES DOCUMENTADO

En los puntos anteriores, 1 al 5, hemos destacado puntos críticos de cara al seguimiento del Plan de Control de Materiales, pero se debe destacar igualmente que es muy recurrente la carencia total en gran parte de los proyectos de mediana o pequeña entidad. En este tipo de proyecto es muy habitual que la partida del Plan de Control de Materiales no quede suficiente o correctamente desarrollada, quedando a manos del Labotario de Control de Calidad la elaboración del Plan de Control bajo la supervisión y aprobación de la Dirección Facultativa. En todo estos casos, la auditoría del Plan de Control de Materiales ejecutados se realiza respecto de la normativa de aplicación y no sobre el desarrollado en proyecto, ya que es inexistente.

En el próximo artículo, trataremos los puntos críticos de control relativo al proceso y Documentación de Final de Obra, con el que se se completa esta sería de artículos que abordan los puntos criticos del proceso completo.
 
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